TiPoS De pLaNtAs

Doradilla planta medicinal

Doradilla.
Nombre científico: Wallheria doura-dinha.
Familia: Esterculiáceas Sinonimia: bitter blain (inglés); cetracca (italiano);   douradinha,   douradinha verdadeira-dos-campos (portugués).
Descripción:
La W. douradinha es un subarbusto que crece preferentemente en terrenos pedregosos. Posee tallo y ramas pubescentes y hojas ovales, serradas y con peciolos pilosos. Da flores amarillo doradas, reunidas en el ápice de las ramas, y frutos capsulares.
Otra especie es la Waltheria communis, rica en aceite etéreo y mucüago. Se trata de una planta arbustiva y leñosa, tomentosa o hirsuta que alcanza hasta 40 centímetros de altura. Sus pequeñas flores hermafroditas, de color blanco amarillento, se disponen en la axila de las hojas superiores. Los frutos son cápsulas sin pelos en la base y pilosas en el ápice, que contienen apenas una semilla.
Cultivo: Planta silvestre.
Propiedades medicinales:
La Waltheria douradinha actúa eficazmente contra las afecciones pulmonares, toses y bronquitis. Considera’da como un enérgico depurativo, además de emoliente y madurativa, se emplea en las enfermedades sifilíticas, asi como para ablandar tumores y vencer úlceras de curación difícil, en aplicaciones externas. Bajo el nombre científico de Stemodia arenaria, que pertenece a otra planta de la familia de las Escrofulañaceas, la W. douradinha se emplea mucho en homeopatía contra heridas sifilíticas. También excelente contra todo tipo de afección catarral y las enfei medades pulmonares, la Waltheria communis funciona como estimulante, sudorífera, emética, diurética y antidisentérica. Se recomienda especialmente para curar las cistitis y blenorragias.
Indicaciones de uso:
Uso interno – Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 20g de hojas de doradilla y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.
 
Dondiego del día
Nombre científico: Ipomoea pes-caprae Familia: Convolvuláceas Sinonimia: morning glory(inglés); salsa da-praia, batata-do-mar, pede cabra, manda me embora da-praia (portugués).
Descripción:
El dondiego del dia es una planta de tallo radical y raíz tuberosa, utilizada en la fijación de dunas. Presenta hojas cordiformes, bilobuladas y con peciolos largos, aprovechadas como forraje para el ganado, y grandes flores moradas y campa nuladas. Los frutos consisten en pequeñas cápsulas que se dividen en dos compartimientos. En la familia de las Poligonáceas, se encuentra la Muehlen-bekia sagittata, un arbusto con hojas herbáceas, sagitales o lanceoladas y agudas y flores blanco verduzcas, solitarias o dispuestas en ramos axilares. Entre las Vitáceas hay dos especies: la Cissus quinquefolio y la Vitis pálmala, que son enredaderas. La primera posee hojas digitadas con foliólos de ovales a lanceolados y bordes dentados, que dan flores en umbelas y bayas negras. La otra es una planta grande, con hojas en forma de palmeras, constituidas por cinco a siete foliólos lineares y sésiles, flores pequeñas y numerosas, dispuestas en inflorescencias, y bayas cónicas, sin pelos y de color negro.
Cultivo:
Planta de clima tropical que se propaga a través de los tubérculos en terrenos arenosos.
Propiedades medicinales:
Las hojas del dondiego del día, en infusiones para uso extemo, actúan como antirreumáticas, emolientes y supurativas. En forma de decocción, sirven para hacer frotaciones locales, benéficas en el tratamiento de la escrofulosis. La fécula producida por la raíz ejerce una acción ligeramente laxante.
Se emplea la Muehlenbeckia sagittata en la medicina casera en decocciones depurativas y antisifiliticas. Las raices de la Cissus quinquefolio y de la Vitis pálmala funcionan como depurativas y actúan contra el reumatismo.
 
 

Planta digital

Digital:
Nombre científico: Digitalis purpurea; Digitalis ferrugia Familia: Escrofulariáceas Sinonimia: dedalera, Roter Fingerhut (a-lemán); digitale pourpre (francés); fox-glove (inglés); digitale purpurea (italiano); dedaleira, digital, erva-dedal (portugués).
Descripción:
Aunque la digital es una planta bienal, algunas veces sus raices son suficientemente fuertes como para mantenerla viva duran-e mucho tiempo. En general, sólo florece a partir de su segundo año de vida y durante el verano. Las flores melíferas, grandes y tubulosas, tienen la forma de un dedal de modista. Se disponen en uno o varios ramos piramidales y son rosadas, púrpuras o blancas. Ligeramente pilosas y con nervaduras secundarias salientes, las hojas van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan a la extremidad del tallo; los frutos, en forma de cápsula, contienen semillas más o menos angulosas de color castaño. La digital se puede encontrar en estado silvestre en Europa, África Septentrional y en las Azores. Aparece muy frecuentemente en los jardines de numerosos países del mundo. Produce la “digitalina”, que es una substancia ampliamente empleada en medicina. A pesar de ser bastante popular, pocos saben que las hojas de la digital contienen esa substancia extremamente tóxica. Sin embargo, su aspecto, sibien es alegre y agradable, no es fácilmente confundible con el de otra planta no venenosa. Exceptuando eso, el sabor y el olor desagradables de las hojas no estimulan a nadie a ingerirla, ni siquiera a los animales. En la antigüedad la digital no era mencionada como planta curativa, pero ya en los siglos XVI y XVII, los [herboristas europeos la recomendaban para muchas enfermedades,en general completamente diferentes de aquéllas para las que ahora es prescrita.
Otra digital, la Digitalis ferruginea, apresenta hojas lampiñas, con nervaduras pubescentes, tallo lampiño en el segundo año, flores dispuestas en racimos compactos y frutos en forma de cápsula. Muy parecida a la anterior, esta especie es igualmente venenosa y sus hojas también contienen la misma substancia “digitalina”.